Lima, 4 de octubre del 2024.
Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del Observatorio de Minería Ilegal y organizaciones aliadas, hacemos de conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:
- Manifestamos nuestra profunda preocupación al conocer los intentos de silenciar las voces discordantes de personalidades con denuncias por “difamación” en respuesta al ejercicio de su derecho a opinar. Es el caso de Pablo de la Flor, quien luego de unas declaraciones recientes en un evento público ha recibido una carta notarial de parte del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Preocupa además que el titular del legislativo no haya marcado distancia de mineros cuestionados de Madre de Dios. Por el contrario: Salhuana ha presentado proyectos que obstaculizan la lucha contra la minería ilegal en lugar de elaborar iniciativas que fortalezcan la lucha integral contra este delito, como corresponde a su tarea legislativa
- Nos solidarizamos con Pablo de la Flor Belaunde en su rechazo al pedido de Eduardo Salhuana, de rectificar una declaración en la que vincula al líder del legislativo con la minería ilegal. El derecho a la libertad de expresión contiene reglas ampliamente respaldadas en los estados constitucionales y las sociedades democráticas, que deben respetarse sin condiciones. Los funcionarios públicos y políticos deben dar el ejemplo.
- En esa misma línea, nos preocupa también la seguridad del señor Herasmo Mestas Paricahua, minero de Madre de Dios. Según una denuncia periodística, Mestas ha solicitado garantías para su vida tras ser amenazado luego de señalar a un minero ilegal y sus supuestos vínculos con el hoy presidente del Poder Legislativo.
Alertamos a todas las autoridades sobre estos hechos. La libertad de opinión no puede ser vulnerada y quienes denuncian hechos que involucran a las más altas autoridades deben contar con mecanismos de protección a fin de proteger sus derechos fundamentales. En un estado democrático, quienes ostentan una posición política y puestos de más alto nivel están bajo escrutinio ciudadano y no pueden valerse de ese poder para pretender silenciar a quienes discrepan. Por ello, consideramos inaceptable el uso de recursos públicos, para fines personales.
De lo expuesto, suscribimos el presente pronunciamiento las siguientes organizaciones:
- Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú)
- Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)
- Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN)
- Yunkawasi
- Amazónicos por la Amazonía – AMPA
- Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)
- Naturales y Cultura Internacional (NCI)
Personas naturales:
- Manuel Bernales
- César Ipenza
Únete al pronunciamiento llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/9aeVaNNcHgPoFWsy9