Lima 28 de agosto del 2024. El Observatorio de Minería Ilegal (OMI) pidió al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República investigar a profundidad el caso de la denuncia periodística que señala a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como presuntos responsables de haber favorecido a mineros ilegales e informales de Madre de Dios, Puno y La Libertad.
De acuerdo a los artículos periodísticos, un funcionario del Ministerio de Energía y Minas habría denunciado por corrupción al ex director de Formalización Minera, así como a otros empleados y directores que aún siguen laborando en esta cartera, por supuestas acciones que beneficiaron al margen de la ley a empresas y titulares de concesiones mineras ilegales y otras en proceso de formalización.
En el pronunciamiento, el OMI exige además que el MINEM proteja al denunciante de estos presuntos actos de corrupción, y que se tomen las acciones administrativas pertinentes con los servidores públicos denunciados. Ambas medidas resultan urgentes para que no se perjudiquen las investigaciones.
El Observatorio de Minería Ilegal considera que erradicar la corrupción es fundamental para un proceso efectivo de formalización minera. Las presuntas acciones denunciadas a favor de la minería ilegal no solo afectan la biodiversidad, sino también a la salud y seguridad de las personas de todo el país.
Reportajes periodísticos con las denuncias mencionadas:
- Ojo Público: https://ojo-publico.com/ambiente/denuncia-interna-del-minem-expone-presuntos-nexos-mineria-ilegal
- Epicentro: https://epicentro.tv/implican-en-casos-de-corrupcion-a-funcionarios-a-cargo-de-la-formalizacion-minera/
Para más información, por favor contactar:
Anais Chaupis, admin@observatoriomineriailegal.org.pe
Secretaría técnica del OMI:comunicaciones.peru@fzs.org
O visitar la web y RRSS del OMI:
Web: https://www.observatoriomineriailegal.org.pe
FB: https://www.facebook.com/ObservatorioDeMineriaIlegal
IG: https://www.instagram.com/observatoriodemineriailegal/
X: https://twitter.com/Observatoriomi